¿Qué es el coaching nutricional? Es lo que necesitas

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

El enfoque del Coaching nutricional lleva ya un recorrido de varios años, tanto en España como en el resto del mundo tanto de habla hispana como inglesa. Reconocido ya en múltiples publicaciones científicas como un enfoque válido y eficaz para ayudar a los pacientes a conseguir mejores resultados. En algunas ocasiones puede generar algo de confusión. Con este post aclaramos algunos aspectos, para dar respuesta a dudas que pueden surgir en aquellos que se estén planteando llevar a cabo una modificación de hábitos alimentarios y no sepan por qué alternativa decantarse, si por un tratamiento dietético convencional o bien un tratamiento bajo el enfoque del coaching nutricional.

Antes de continuar, hay que dejar una cosa muy clara, el coaching nutricional no sustituye, ni lo pretende, el conocimiento técnico del dietista-nutricionista/nutriólogo. Es decir, por un lado está el saber técnico del que dispone el Dietista Nutricionista que le permite hacer una valoración del estado nutricional del paciente, y diseñar la pauta nutricional adecuada a cada situación particular, y por otro está el enfoque del coaching nutricional que complementa/suma para lograr que el paciente lleve a cabo dicha pauta junto con el cambio de hábitos.

El coaching nutricional no habilita para realizar prescripción dietética, es decir, para diseñar una pauta nutricional o dieta como se la conoce popularmente. Eso es labor del D-N titulado, por lo que se debe desconfiar de las personas que se hacen llamar coaches nutricionales y que ofrecen dietas, puesto que esa no es su función. Lo ideal es que sea el DN el que integre este nuevo enfoque en su desempeño profesional.

El Coaching nutricional, definido por Nutritional Coaching®, Experts en nutrició, es un proceso a través del cuál el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida. (Fleta Y, Giménez J 2008)

Con el Coaching nutricional se trabaja más allá del plan alimentario. Se trabaja en la definición del objetivo que se desea alcanzar, la motivación por este objetivo, los posibles obstáculos y barreras que pueden aparecer durante el tratamiento, las emociones relacionadas con los alimentos, el entorno de la persona,  la práctica de actividad física… Es decir, no se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tratan diversos temas que por algún motivo interfieren en la alimentación de la persona que está queriendo llevar a cabo un cambio en su alimentación.

Lo que se pretende es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo. El Coaching nutricional enfoca al paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que tal vez desconocía que poseía.

En cualquier caso, no todo el mundo necesita Coaching nutricional para conseguir sus objetivos nutricionales, ni todo el mundo necesita el refuerzo motivacional que supone el coaching, por lo que cada uno debe escoger un tipo de asesoramiento u otro de acuerdo a sus necesidades y predisposición.

Si eres profesional y te interesa formarte en esta área con nosotros, empresa líder del sector con más de 14 años de experiencia y más de 15000 estudiantes o bien necesitas iniciar un proceso de Coaching nutricional como paciente en modo presencial en Barcelona o 100% On line a través de videoconferencia, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Ya hemos atendido a más de 1500 pacientes con exceletes resultados.

Si te interesa saber más sobre estos temas te recomendamos los libros «Coaching Nutricional haz que tu dieta funcione» y «Coaching Nutricional para niños y Padres»  y 50 Herramientas de Coaching nutricional para la salud y el bienestar

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Mail: info@nutritionalcoaching.com

TEL: +34 932503858

Bibliografia:

  • Giménez J, Fleta Y, Meya A. Revisión sistemática: Coaching nutricional para la pérdida de peso. Nutr Hosp. 2016; 33(1):135-147
  • Giménez J, Fleta Y, Meya A. “What constitutes nutritional coaching? Best practices in changing eating habits”. Coaching in Leadership and Healthcare. Harvard University. Boston (Massachusetts), septiembre 2015.
  • Giménez J, Fleta Y, Meya A. Cómo incrementar la motivación del paciente a través del Coaching Nutricional. 3r congreso FESNAD. Sevilla, 2015.
  • Fleta Y, Giménez J. Coaching Nutricional haz que tu dieta funcione. Barcelona: Random House Mondadori; 2015.
  • Gimenez J, El coaching nutricional como método para la educación nutricional. Universitat Oberta de Catalunya. 2013
  • Coaching nutricional como herramienta para la adquisición de hábitos alimentarios preventivos del cáncer Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; 18(1): 35 – 44
  • Spahn JM, Reeves RS, Keim KS, et al. State of the evidence regarding behavior change theories and strategies in nutrition counseling to facilitate health and food behavior change. J AmDiet Assoc. 2010;110(6):879-891.

Artículos relacionados

portada relaciones
Cuidando de tí

Relaciones que enriquecen

El trabajo de un coach nutricional es inspirar a su cliente para que cambie su alimentación y se acerque a la persona que quiere ser.

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?