Crónica del Workshop sobre Alimentación infantil y Coaching Nutricional

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

En España la tasa de sobrepeso infantil se sitúa en el 23% mientras que la obesidad ronda el 18%. Son datos de los que hace tiempo oímos hablar a través de medios de comunicación y entidades oficiales pero a pesar de la alerta, las estadísticas no mejoran y la información acerca de lo que los niños pueden o no pueden comer es cada vez más confusa.

Ante esta situación uno puede pensar que la educación nutricional y para la actividad física desde edades tempranas, tanto a los niños como a sus padres, facilitaría la consolidación de hábitos saludables en la infancia. Sin embargo, ya se han realizado numerosas estrategias en esta línea, a nivel local y naciona, que no han sido todo lo eficaces que desearíamos, dado que las estadísticas siguen emporando. ¿Qué es necesario entonces? Desde Nutritional Coaching pensamos, tal y como la OMS ya indicó en 2003, que facilitar únicamente la información a un individuo o colectivo sobre lo que tiene que hacer no es suficiente. Sin embargo, cuando toda esta información se acompaña de un proceso de apoyo y empoderamiento de los padres hacia un cambio en el estilo de vida, el proceso suele ser más eficaz.

OMS FINAL

De esta reflexión surgió un bonito proyecto cuando la Escuela Infantil “El Tamarindo”, situada en Tamarite de Litera (Huesca), nos contactó para formar parte de un proyecto de alimentación saludable que están llevando a cabo durante este curso, con el objetivo de ofrecer a los padres y madres de niños/as entre 6 meses y 3 años material, información y herramientas para poder mejorar su alimentación y la de sus hijos/as.

Así pues, el pasado 24 de marzo tuvo lugar un Workshop en el cual se impartió, en primer lugar, una actualización sobre la información más reciente en nutrición infantil y la explicación de nuevas tendencias en la alimentación complementaria (introducción de alimentos) como el Baby Led Weaning. Esta primera parte tenía el objetivo de aclarar a los padres dudas sobre toda la información que reciben acerca de la alimentación de sus pequeños y clarificar algunos mitos de los cuales se habla habitualmente.

En segundo lugar, y con el objetivo de que la información se transforme en acciones concretas se realizó una sesión de coaching nutricional grupal para los padres y madres. El coaching nutricional facilitó la toma de conciencia, la reflexión sobre el cambio que deseaban llevar a cabo y el empoderamiento para dar el paso y comenzar a cambiar. Fue muy interesante escuchar la diferentes reflexiones y es que la realidad de cada familia deber ser tenida en cuenta a la hora de elaborar planes de cambio de hábitos y facilitar herramientas para que cada persona encuentre la manera de superar las barreras que le surjan.

IMG-20180324-WA0019

Finalmente, todos los asistentes pudieron degustar 3 recetas diferentes que se plantearon como snacks saludables para ofrecer a sus hijos/as.

IMG_20180324_093202_463

Desde Nutritional Coaching queremos felicitar a la Escuela Infantil “El Tamarindo” y al Ayuntamiento de Tamarite de Litera por apostar por la salud de nuestros niños realizando proyectos que eduquen y empoderen desde el principio.

FOTO TODOS FINAL

Natalia Nasarre

Dietista-Nutricionista

Nutritional Coaching SL

Nº.Col: ARA00146

Artículos relacionados

portada relaciones
Cuidando de tí

Relaciones que enriquecen

El trabajo de un coach nutricional es inspirar a su cliente para que cambie su alimentación y se acerque a la persona que quiere ser.

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?